6 de abril de 2013

Gabriel García Márquez

Un 6 de marzo de 1928 en Aracataca, un pequeño y pintoresco pueblo de la costa atlántica de Colombia, nace Gabriel García Márquez, conocidos por muchos como Gabo.
El mayor de 12 hermanos, apenas con un año de edad, dejó a sus padres que se mudaron a Barranquilla para irse a vivir con sus abuelos maternos, el coronel liberal Nicolás Márquez, a quién el escritor consideró como la figura más importante de su vida, y su abuela Tranquilina Iguarán. Ambos "padres", dieron a Gabo, el ingrediente literario perfecto para ser de este un excelente escritor. El coronel le contaba con detalle sus experiencias militares, sin esconder ni mitigar la dureza de las mismas, haciéndolas lo suficientemente interesantes para que el escritor captara fácilmente la historia de su país, siempre influenciada por sus ideas y su ideología liberal. Por otra parte, la abuela Tranquilina fue la que puso el punto mágico, contándole historias fantásticas, de fantasmas, cuentos imposibles o leyendas improbables, que ella le narraba con absoluta naturalidad como si fueran la cosa más normal y real del mundo, como un aspecto más de la vida cotidiana. Probablemente por ellos y por la vena literaria de este escritor que muchas veces fue mencionado como uno de los padres del "realismo mágico", por sus elementos realistas pero también mágicos contados perfectamente.
El destino literario no bastaría con las historias de sus abuelos, pues antes de publicar su primera novela a sus 27 años: "La hojarasca" aquella donde expone los rasgos más característicos de su narrativa y que tardó 7 años en conseguir que algún editor quisiera publicarla, estudió derecho y periodismo en Barranquilla donde conocería a su mujer Mercedes Barcha; comprometido con los movimientos de izquierda siguió cercanamente la revolución cubana hasta su triunfo en 1959, siendo participe en la fundación de Prensa Latina, agencia de noticias de Cuba. Al tiempo, siguió con el periodismo pero su camino tomaría el rumbo de las letras, las novelas y más publicaciones que le darían el reconocimiento.
Como se mencionó, la mayoría de sus novelas fueron inspiradas por sus abuelos y su entorno; por ejemplo en "El amor en los tiempos del cólera", la historia de amor de sus padres fue la que jugó un papel relevante: un noviazgo mal visto por su abuelo materno debido a las ideas políticas conservadoras de su padre y su fama de mujeriego. Su madre fue alejada de su ciudad para evitar esta relación, pero su padre insistió mandándola mensajes y dedicándola serenatas hasta que consiguió el permiso para casarse con ella.
En "Cien años de soledad", la historia se basó en la casa de sus abuelos, en su pueblo, su país e incluso su continente. Refleja el espíritu de todos ellos y de sus habitantes.
Con "Crónica de una muerte anunciada" nos cuenta una historia real de amor y venganza; Márquez escribe esta historia en contra de los deseos de su madre, que no quería que la publicara porque muchos de sus parientes estaban implicados en ella.
En "Del amor y otros demonios", ambientada en la Cartagena de Indias del siglo XVIII, cuenta el amor irracional e imposible de un joven cura de treinta años y una pequeña criolla de doce, a quien conoce cuando le piden que la exorcice. Pero entre los títulos mencionados, su novela preferida es "El otoño del patriarca" una historia oscura sobre el absurdo viaje de un dictador solitario y grotesco. Para esta novela se inspiró en dictadores americanos y europeos, como Stalin o Franco.
Don Gabo forma parte de los escritores más reconocidos e importantes de nuestra historia literaria de América del sur; también, se le consagra como uno de los novelistas más influyentes en el ámbito de la literatura universal. Este junto al novelista y muy popular escritor peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar, los mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes; García Márquez formó parte del grupo de escritores latinoamericanos que renovaron el mundo de la literatura contemporánea por los años '50 y '60, en lo que la industria editorial llamó el "BOOM" latinoamericano, debido a la explosión de ventas y el impacto que dicha literatura generó en el público lector.
Su popularidad le facilitó el conocimiento de muchas personalidades en el mundo de la cultura y de la política, lo que le llevó a actuar como mediador en las negociaciones de su país con la guerrilla colombiana. Fue capaz de vencer un cáncer linfático en 1999, pero esta experiencia le llevó a escribir sus memorias en su novela autobiográfica "Vivir para contarla". Pero sobre todo, más allá de las experiencias que vivió en su infancia, bachillerato y el cáncer supo dar cara al mundo literario con su mejor obra maestra: Cien años de soledad, una de las novelas más importantes de la literatura universal del sigo XX.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó lo que leíste, deja un comentario.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
El Tintero Fantasma. Con la tecnología de Blogger.
 

Publicaciones Destacadas

 

Blogroll

Templates by Nano Yulianto | CSS3 by David Walsh | Powered by {N}Code & Blogger